martes, 29 de mayo de 2018

Galtas con Dátiles y salsa de Yogur

Un compromiso es algo sagrado. Mi filosofía de vida es si uno se compromete a hacer algo, debe cumplirlo salvo causas muy graves, que también las hay.
Hace unos dias me comprometí con Elena del blog miss Pimienta a formar parte de su reto mensual, un reto salado nada más y nada menos, y con dátiles y yogur como ingredientes estrellas. Desde luego no nos lo has puesto fácil Elena. #RetoAlfabetoSalado


                                                      

Fuí dejando pasar los dias y la fecha se iba acercando, y la responsabilidad no me dejaba de darme toquecitos en la conciencia. Así pues he hecho este guisote, siguiendo la tendencia de los platos salados que últimamente estoy haciendo, de cuchara y contundentes.



Espero que os guste:

Ingredientes:

. 4 galtas de cerdo.
. Una cebolla morada grande.
. Dos dientes de ajo.
. Una cucharada de ras el hanout ( mezcla de especias marroquís )
. Un puñado de dátiles.
. Una cucharada de concentrado de tomate.
. Una copa de vino blanco.
. Sal y pimienta.
. 50 gr de jamón serrano picadito.

Para la salsa de yogur:

. 200 ml de yogur natural.
. Ralladura de medio limón.
. Un manojito de menta.
. Sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

Cous-cous:

. Un vaso de cous cous semi cocido
. Un vaso de caldo de pollo o verduras caliente

Comenzamos con el guiso de galtas. Sellamos las galtas salpimentadas en fuego fuerte en un par de cucharadas de aceite de oliva.
Añadimos la cebolla en juliana y dejamos pochar hasta que queden ligeramente transparentes y entonces añadimos el ajo. Esperamos hasta que dore el pochado.
Agregamos la cuchara de especias y el tomate concentrado. Vertemos el vino y dejamos que evapore.

Vertemos agua hasta cubrir bien las galtas y cocemos el guiso por un par de horas a fuego suave. Media hora antes de que lo retiremos del fuego añadimos los dátiles sin hueso.

Para preparar el cous cous vertemos el caldo caliente sobre el grano y tapamos por 10 minutos. Con un tenedor removemos para tenerlo suelto a la hora de servirlo.

Para la salsa de Yogur mezclamos todos sus ingredientes picando muy bien la menta.

Emplatamos con el cous cous en el fondo. El guiso de galtas encima y jamon picado frito para contrarestar el dulzor de los dátles y la salsa de yogur alrededor.

Buen Provecho.





20 comentarios:

  1. Qué rica se ve!!
    Además es una forma diferente de comer las galtas que no sea en vino tinto jejeMe apunto la receta!!

    ResponderEliminar
  2. pues fíjate que no las he hecho nunca con vino tinto, pero yo me apunto esta idea.

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm las carrilleras me encantan aunque no las suelo cocinas mucho. Me parece una forma muy original de elaborarlas. Y seguro que está riquísimas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se llaman carrilleras. He usado el nombre catalán, que fallo. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Me ha enamorado este guiso. Me encantan los platos cocinados a fuego suave, con Muño, y a ti este te ha quedado de maravilla 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mira que me ha costado encontrar un buen plato con los ingredientes del reto, pero al final hemos disfrutado de el. Gracias por dejarme formar parte de tu proyecto.

      Eliminar
  5. Qué rico!! Te han quedado genial :) Seguro que la mezcla de sabores hace que esté buenísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, le va bien el cous cous y el jamoncito frito contraresta el dulzor de los dátiles y el ras hanut

      Eliminar
  6. Madre mía, menuda delicia te has marcado! me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas rico te has marcado. con esas especias, seguro un manjar.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, me encanta reencontrarme contigo. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Que buena pinta tiene este plato, la carne de cerdo es muy sabrosa. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las carrilleras quedan muy tiernas. Gracias Encarnita.

      Eliminar
  9. Que rico que se vé, a mi me gustan mucho los guisos y con estos dos ingredientes pega muy bien. Excelente propuesta.
    Una brazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gustaban menos y cuanto más mayor me hago más me gustan. Me devuelven a la cocina de mi infancia.

      Eliminar
  10. fijate que no sabía que a las carrileras se les llamaba tambien así, con lo que nos gustan en casa comerlas, las suelo hacer en salsita y sin acompañar, en casa somos de mojar pan jejejej Pero desde luego esta salsita de yogurt me gusta y tengo curiosidad por la mezcla de sabores, me encanta tu aportación, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo ni me acordaba que se llamaban carrilleras. Llevo ya mucho tiempo en cataluña debe ser. Un besote.

      Eliminar