miércoles, 6 de diciembre de 2017

Panecillos de Yogurt y miel con Camembert.

Ha pasado un año desde el último reto con Cocineros del Mundo y como imagináis la vida ha seguido su curso, han cambiado algunas cosas, pequeñas mejoras.... Seguro que a vosotros también os ha cambiado en algo la vida y deseo que todo haya sido positivo

Como os decía han ido ocurriendo cosillas. No demasiado importantes pero casi mejor así, poco a poco.

En el tema laboral, por fín he podido hacerme autónoma, "freelance". Un tema que me traía de cabeza. Las clases han ido aumentando hasta ocupar casi una jornada laboral. Las sesiones no son exclusivamente de repaso sino que a mi entender se han mejorado para pasar a clases de conversación, algunos incluso preparan exámenes oficiales.

Los hijos crecen y ellos también se hacen autónomos, lo que permite que pueda dedicar más tiempo libre a mis aficiones. Quizás he dejado un poco olvidado el blog pero os aseguro que ha sido para volver a él con recetas más perfeccionadas, con mejor fotografía.

Uno de los últimos logros como cocinera ha sido conseguir una buena Masa Madre. Lo había intentado muchas veces hasta que seguí los pasos de un maestro:  de el Gourmétier del blog dulce tradicción. Con esta masa madre lista y esperando cada dos dias a ser alimentada he ido haciendo receta por semana.

Y así, con la receta de pan MM de esta semana participo en el Christmas Time Special  "RECETAS NAVIDEÑAS" ,  #RetoChristmasTimeSpecialCdM2017.  

Mi propuesta son unos panecillos de yogurt y miel acompañados de un Camembert tuneado con pistachos y pimienta rosa. Espero que os guste.







Ingredientes para unos 24 panecillos:

Para la masa madre inicial:

. 225 gr de harina de fuerza.
. 120 ml de agua
. 100 gr Masa Madre ( MM )

Para la masa final:

. MM incial ( nos habrá salido unos 480 gr de masa).
. 425 gr de harina de fuerza.
. 110 gr de agua
. 75 gr de yogur
. 25 gr de miel
. 10 gr de sal
. 50 ml de aceite de oliva.
. Sésamo negro, pipas de girasol y calabaza, granos de pimienta rosa,

Ingredientes para el Camembert tuneado:

. Queso Camembert.
. Un puñado de Pistachos.
. Una cucharadita de granos de pimienta rosa.


Paciencia, paciencia y paciencia. Cualquier receta con masa madre lleva tiempo, !!!pongamos un par de dias !!!!! Esta belleza está recién sacada de la never y necesita crecer hasta llegar al borde para poder ser usada.



Si ya tenéis masa madre sólo tenéis que seguir las indicaciones que os voy a dar a continuación. Si no tenéis y os apetece tenerla os recomiendo que busquéis cualquiera que esté hecha con harina de centeno. Sylvain no tiene la receta publicada en su blog pero si os ponéis en contacto con el seguro que os pasa un artículo en el que la explica. No falla.
Si os da palo molestarlo ( aunque seguro que el os ayudará con mucho gusto, es un encanto ) podèis mirar la receta de otra maravillosa "baker" y os dejo el enlace aquí . Yo intentaré también proximamente subir mi propia experiencia en la elaboración de la MM.

Comenzamos:
Para la masa inicial mezclamos la harina con la masa madre burbujeante ( Habremos sacado de la nevera un par de horas antes de usarla ) y el agua.
Tapamos y dejamos levar de un dia para otro cubierta con un plástico  ( yo uso los gorros de plástico de los hoteles ).

Al dia siguiente mezclamos todos los ingredientes de la masa final con la masa inicial ya fermentada. Trabajamos en una superficie ligeramente enharinada unos 10 minutos o hasta que la masa esté elástica y brillante. Si tenéis máquina amasarla a baja velocidad el mismo tiempo.

Cubrimos una bandeja con papel de horno. En el centro ponemos el camembert, lo abrimos y le ponemos la mitad de los pistachos y los granos de pimienta rosa ( la otra parte la reservamos para decorar a la hora de presentarlo a la mesa ).

Cogemos de la masa porciones del tamaño de una bola de golf, boleamos y vamos poniendo alrededor del queso dejando espacios entre panecillo y panecillo.



Tapamos con una bolsa y cerramos. LLevamos a la nevera hasta el dia siguiente o si nos apetece comerlos de cena a eso de las 6 o 7 de la tarde.

Dejamos que leven fuera de la nevera un par de horas.

Preparamos nuestro horno: Lo precalentamos a fuego máximo ( 250 ºC ) 45 minutos antes de hornear.

Pintamos los panecillos con leche y decoramos con semillas de amapola, pipas de girasol y de calabaza, sésamo negro, pimienta rosa.



Preparamos una bandeja de horno en la parte inferior y cuando hayan pasados los 45 minutos introducimos nuestros panecillos. Cerramos con cuidado y volvemos a abrir para llenar la bandeja del fondo con medio litro de agua ( esto lo hacemos para provocar vapor y que el pan nos quede crujiente ). Horneamos así 10 minutos. El horno debe estar con el arriba y abajo.

Sacamos la bandeja del agua del horno y bajamos además la temperatura del hono a 220ºC otros 10 minutos. Ahora el horno estará solo de abajo.

Volvemos a bajar la temperatura a 190 ºC con ventilador unos 15 minutos más.

Sacamos del horno y dejamos descansar el pan antes de comerlo. Esto lo hacemos porque el pan sigue cocinàndose un tiempo después de sacarlo del horno.


LAS COSAS BUENAS SE HACEN ESPERAR. LAS ELABORACIONES CON MASA MADRE SON LENTAS PERO MUY GRATIFICANTES.









No hay comentarios:

Publicar un comentario