martes, 8 de diciembre de 2015

Bollos de Santa Lucia.

Llega el dia más corto del año, al menos para los suecos, porque yo siempre he pensado que era el 21 de Diciembre,  ¡¡Mira todos los dias se aprende algo!!. Resulta que tenían razón estos de IKEA y es el dia 13 el que menos horas de luz tiene, al menos eso dice la wikipedia.
Y ¿ A qué viene esta introducción tan rara? pues a los bollos, de Santa Lucía. Seguro que os suena esta imagen, esos niños todos rubios y guapísimos vestidos con túnicas blanca y portando velas encendidas en la cabeza ( que madre mia que peligro!! ) caminando por la nieve en mitad de la noche hacia una iglesia ( que qué frio!! ), a veces un hospital donde llevar los bollos de azafrán y las galletas que han estado decorando por dias en casa ( lo de los bollos seguramente sea verdad pero las galletas son del IKEA seguro ). Pues eso, que a mi me encanta toda la atmósfera y parafernaria sueca, su orden, sus albóndigas y sus BOLLOS de azafrán o LUSSEKATTER.




con esta receta participo en el RETO CHRISTMAS TIME de cocineros del mundo google +

Ingredientes para 12 bollos:

. 430 gr de Harina de fuerza.
. 7 gr de levadura seca.
. 250 ml de leche entera.
. Dos pizcas de azafrán.
. 100 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.
. 100 gr de mató o requesón.
. 50 gr de mantequilla.

Una horas antes de hacer la masa calentamos la leche con las dos pizcas de azafrán. Cuando vaya a romper a hervir retiramos y esperamos que enfríe para llevar a la nevera un par de horas.



Mezclamos con la pala batidora la harina de fuerza, levadura seca, azúcar, sal y mató. Colamos la leche del azafrán y trabajamos 10 minutos, primero unos 2 minutos a velocidad alta y después bajamos.Añadimos la mantequilla en pomada y seguimos trabajando.

Cubrimos nuestra masa y la volcamos sobre un bol enceitado. Cubrimos con papel film o un trapo húmedo ( yo uso los gorros de ducha que me dan en los hoteles ).

Dejamos reposar en la nevera toda la noche o si los queremos comer en este dia la dejamos que leve un par de horas en un lugar cálido.

Si hemos llevado la masa a la nevera la sacamos una hora antes de hacer nuestros bollos.
Dividimos la masa en 12 porciones de unos 70 gramos y hacemos una tira larga como de tres palmas. Enrollamos en forma de caracol por un lado y por el opuesto hacemos lo mismo.



Dejamos levar de nuevo una hora.
Antes de llevar al horno pintamos con huevo y espolvoreamos con el azúcar perlado. Ponemos una pasa en cada pliegue.



Hornemos 10 minutos a 200ºC con mucho cuidado porque se pueden quemar con facilidad. Si fuese necesario cubriríamos cuando ya estén casi horneados con papel aluminio para que no se quemen.

Dejamos entibiar para comer. Si lo deseamos podemos pincelar los que no llevaban azúcar con mantequilla y rebozar con azúcar.



COMO SIEMPRE Y COMO BUENA COSTUMBRE "SOBRILLAS" ( PORQUE SI NO ESTARÍAMOS COMO TONELITOS ) CONGELÉ LA MITAD Y EL RESTO NOS LOS ZAMPAMOS AL MÁS ESTILO SUECO ( QUE NO SÉ CUAL ES ) CON CHOCOLATE CALENTITO.

Por Santa Lucía, la más larga noche y el más corto día.
Por Santa Lucía, la noche gana al día.
Santa Lucía, el más corto de los días.
Por Santa Lucía acorta la noche y alarga el día.

10 comentarios:

  1. Qué buenos estos bollos !! Se merecen ganar cualquier reto, je,je, a mí tb me encanta todo lo Sueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo de ganar como si ya hubiese sido, de verdad que en este reto me encanta participar, así que ya es el segundo año, mes tras mes. Un beso.

      Eliminar
  2. Si que he visto en alguna pelicula esos niños con la vela en la cabeza, pero lo que no conocia son estos bollos que tienen que ser deliciosos la pinta es maravillosa. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, veo que tu también eres una entusiasta de las masas, me he pasado por tu blog y es una pasada, y me encantan tus fotos "me zampo el mundo", un placer conocerte.

      Eliminar
  3. Madre mía Sofía, qué maravillosos bollos te han quedado !!!
    A mí también me gusta la organización sueca, pero tus bollos mucho más jaja. Te has lucido a base de bien, y hace tiempo que los tengo en la recámara, es hora de que vean la luz.
    La receta, me la llevo, así pruebo otra distinta.
    Felicidades de verdad y suerte con el reto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Fíjate que yo los he descubierto esta año y como que me gusta hacer pan y masa en general enseguido captaron mi atención. Un saludo y suerte para ti también.

      Eliminar
  4. Que delicia de receta Sofía. Mi iaia decía "Santa Lucía, la noche más larga y el más corto día", y ya sabes que dicen que los abuelos siempre tienen razón jajaja y eso que no era sueca, sino valenciana y grauera, me encanta tu blog y como ya he aprendido como hacerlo, me quedo por aquí. Muaks. 

    ResponderEliminar
  5. Deliziosi questi ". bollos", una ricetta svedese molto interessante. In Italia l'antico detto popolare è "Santa Lucia, la notte più lunga che ci sia". Buon Natale

    ResponderEliminar