miércoles, 16 de diciembre de 2015

Bisqué de Gambas.

Uno de los primeros restaurantes que visité cuando llegué a Cataluña estaba en el Barceloneta, sigue allí. No me extraña. La comida fué un sencillo menú mediodia que incluía una sopa de pesado muy típica en la zona. Ya no me acuerdo de nada más, pero esa sopa quedará presente en mi memoria, !!Que sabor a mar!! ,y, tan secilla!!. Me gustó tanto que pensé en reproducirla para ocasiones especiales, y la Navidad es uno de ellos.



Con esta receta participo en el reto CHRISTMAS TIME de la comunidad cocineros del mundo google+

Ingredientes para 4:

. 200 gr de gambas.
. Una cebolla pequeña.
. Un puerro.
. Una zanahoria.
. Una rebanada grande de pan.
. Un par de dientes de ajo.
. Una cucharada de pimentón.
. Una copita de brandy.
. Un ramito de perejil.
. Un litro de fumet de pescado.
. Sal y pimienta.
. Una plancha de hojaldre.

Rehogamos en primer lugar la cebolla, puerro y zanahoria ( no hace falta que os esmeréis mucho cortando, trozos no muy grandes bastará ). Cuando hablanden agregamos los dientes de ajo cortados en cuatro, el perejil y las cabezas y cáscaras de las gambas ( por supuesto reservamos la carne para nuestras brochetas ).
Añadimos la rebanada de pan que habremos tostado previamente.
Vertemos el brandy y si somos muy valientes lo quemamos, si no lo somos ( esta soy yo ), dejamos que evapore antes de verter el fumet de pescado.



Dejamos que hierva a fuego suave 10 minutos y trituramos mucho muchísimo hasta conseguir una crema fina y sedosa. Pasamos por un colador.

Limpiamos muy bien nuestras gambas quitándoles la tripa negra del medio y las ensartamos en palos de madera para pinchos. Reservamos.

Hacemos círculos con el hojaldre y hacemos cortes  de la manera que os propongo en la foto. Pintamos con huevo y decoramos con semillas de amapola.



Servimos la sopa bien caliente con las gambas hechas a la plancha al momento simplemente con un chorrito de aceite y sal en escamas al final, la costra de hojaldre y un poco perejil.



EL RECUERDO DE ESA SOPA ME ACOMPAÑA AÑO TRAS AÑO PORQUE ELLA ME DIÓ LA BIENVENIDA A NUEVA TIERRA EN LA QUE VIVIRÍA MUCHOS AÑOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario