martes, 2 de julio de 2013

Pollo de la Coronación ( Coronation Chicken) y Naan de Albahaca.

El pollo de la coronación o "coronation chicken"  es un plato de curry  frio creado para el banquete de coronación de la reina Isabel II allá por la década de los 60, .  Es de mis favoritos y como hoy me siento muy reinona porque es mi cumpleaños os dejo la receta para que también vosotros seáis reyes y reinas en vuestras cocinas.


Ingredientes  para el pollo( para 4 personas ):

. 4 pechugas de pollo.
. Una taza pequeña de mayonesa ligera.
. Una taza pequeña de yogur.
. Dos cucharaditas de curry que pique un poco.
. Una cucharadita de cúrcuma.
. Una cebolla grande.
. 50 gr de almendra fileteada.
. Sal, pimienta.
. Dos cogollos de lechuga.

Ingredientes para el pan Naan ( para unos 20 - 25 ), Podéis cogelar masa:

. 500 gr de harina comun.
. Un yogur.
. Dos cucharaditas de sal.
. Una pizca de azúcar.
. 300 ml de agua tibia.
. 15 gr de levadura fresca.
. Dos cucharadas de aceite de oliva o girasol.
. Un manojo de albahaca.


En primer lugar nos ponemos con el pan: en 100 ml de agua tibia disolvemos la levadura con una pizca de azúcar y la dejamos reposar 5 minutos.

En un bol ponemos la harina y la sal, hacemos un hueco y vertemos el yogur, el aceite y la levadura junto con el resto del agua tibia ( 200 ml + los 100 que ya habíamos usado para disolver la levadura).
Volcamos la masa sobre una superficie enharinada, añadimos la albahaca , y la trabajamos 10 minutos añadiendo la harina que sea necesaria hasta que consigamos que no se nos pegue a las manos.

Dejamos reposar la masa tapada con un trapo una hora o hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo volvemos a trabajar la masa y hacemos bolas del tamaño de una pelota de ping-pong. Mientras tanto ponemos a calentar una sartén ( de las que usamos para los crepes) .
Estiramos cada bola muy fina y la ponemos directamente en la sartén muy caliente ( sin ninguna grasa). Dejamos que se haga por un lado y cuando comiencen a verse burbujas damos la vuelta y terminamos de hacer por el otro lado  ( en las casa indias esta cocción se hace en hornos de barro llamados tandoor, en ellos pegan la masa ya estirada por los lados y se cuece con el calor del propio horno).

Apilamos el naan y lo reservamos.



Para hacer el pollo asamos las pechugas salpimentadas y las dejamos enfriar.

Preparamos la salsa: pochamos la cebolla con algo de sal en un par de cucharadas de aceite de oliva o mantequilla. Dejamos que se haga  lentamente y le añadimos las especias ( el curry y la cúrcuma). Dejamos que se enfríe.
Mezclamos la cebolla con las especies, la mayonesa y el yogur, rectificamos de sal y pimienta.

Por último unimos el pollo con la salsa y lo presentamos sobre hojas de cogollos con la almendra ligeramente tostada.



Servimos el pollo con arroz basmati y pasas y el delicioso Naan.



ESTE PLATO ME TRAE MUY BUENOS RECUERDOS DE MI PASO POR INGLATERRA. PRIMERO VER HACER ELNAAN "INSITU" A UNA FAMILIA INDIA A LA QUIERO MUCHO Y UNOS AÑOS MÁS TARDE CUANDO APRENDÍ A COCINAR ESTE PLATO DE POLLO EN LA ESCUELA EN LA QUE TRABAJÉ Y ME FORMÉ COMO COCINERA Y PROFE DE INGLÉS. VA PARA EL RECUERDO DE FUNCTIONAL ENGLISH LANGUAGE SCHOOL ....AH ADEMÁS EN ESTA ESCUELA CONOCÍ A MI MARIDO ( SI NO LO DIGO NO SE COME EL CURRY!!)

10 comentarios:

  1. Un plato muy apetecible, la curcuma no la he probado y como siempre hay una primera vez, tomo nota.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un curry muy veraniego. La cúrcuma apenas si aporta sabor aunque da un toque de color muy atractivo.

      Eliminar
  2. Hoy al dos por uno Sofía, pero si los regalos te los teníamos que hacer nosotros a ti. Me ha gustado mucho.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, es que lo que más me gusta es cocinar y comer así que que mejor forma de pasar un cumpleaños.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades Sofía. Tu pollo tiene una pinta de los mas apetecible. Me quedo con la receta para hacerla.
    Un besote


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te va a salir muy bueno seguro, es una receta sencilla y muy gustosa.

      Eliminar
  4. Hola Sofia,
    Primero felicitarte por tu cumpleaños, llego diez dias tarde, pero felicitada estás.
    Muchas gracias por compartir este plato tan bueno, no sabia hacer el pan, ahora lo haré gracias a ti y a este estupendo blog, me gustan todas tus recetas, lo haces muy bien, siempre es un placer leerte.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alaga que me digas estas cosas viniendo de una cocinera tan buena como tu.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias Sofia, más me halagas tu a mi, no soy más que una simple aficionada, muchas gracias, ahora el fin de semana contentísima, ja, ja.

      Eliminar